¿Cómo hacer un cambio de carrera a los 40 años?

Un cambio de carrera a los 40 años es posible e incluso la única salida para algunas personas que se han estancado en su vida. Prácticamente te queda la mitad de tu vida laboral, por lo que vale la pena conocer las formas para dar ese cambio tan importante antes de buscar un nuevo empleo.

Asegúrate de que es realmente lo que deseas.

En primer lugar, se debe estar seguro de que desea cambiar de aires, ya que encontrar un trabajo después de los 40 años se vuelve más difícil. Compara los pros y los contras de dicho cambio y haz un ejercicio de autoevaluación cuidadoso sobre si te encuentras en el lugar correcto o no.

Identificar el área de interés.

Si realmente quieres seguir adelante con esto, lo que sigue es identificar el área en la que te gustaría trabajar. La ventaja aquí es que después de muchos años se tiene tiempo para reflexionar sobre que nos hubiera gustado hacer, por lo que en este punto muchas personas probablemente ya tengan algo en mente.

Realizar una transición sucesiva.

En lugar de cambiar bruscamente, se puede planificar la transición y lograrla progresivamente. En el caso de algunas personas, la familia puede ser un factor importante a considerar, porque un cambio implicaría comprometer sus fuentes de ingreso, por lo que si la decisión ya está tomada, no hay ningún problema si se toman las cosas con más calma.

Muchas alternativas disponibles.

Este tipo de cambio es diferente, porque no se trata de ir a un nuevo puesto con más dinero por hacer prácticamente lo mismo, sino que se trata de volver a aprender y correr el riesgo de fallar. En este sentido, todos los años trabajando pueden ser un medio para encontrar una alternativa igual de gratificante.

Un negocio propio.

En este momento de tu vida, ya tienes mucha experiencia y varios contactos profesionales, por lo que puedes intentar crear tu propio negocio. Otra apuesta que puedes considerar, de menor riesgo, es abrir una franquicia. Con la franquicia puedes ser tu propio jefe y beneficiarte de la experiencia y el apoyo de otros profesionales para lograr el éxito.

Proporcionar consultoría.

El conocimiento adquirido también puede ser utilizado para la consultoría. Si tienes una buena red de contactos, es posible llegar a una gran cantidad de clientes potenciales e incluso, llegar a descubrir una nueva vocación.