De celulitis a estrías: como tratar los signos del embarazo

0 comentarios Esplendida Por Esplendida El 24 de agosto de 2016




 

Manchas, estrías, acné y la celulitis son algunos de los signos que suelen aparecer en la piel durante el período de embarazo y después de dar a luz, tal como nos comentan desde Ginefiv. No es de extrañar que, para muchas mujeres, el temor de que las marcas de embarazo se vuelvan permanentes genera incertidumbre.

Pero incluso si los problemas de la piel son más comunes durante el embarazo, con un poco de atención adicional es posible evitar que sus efectos aparezcan de forma más intensa y persistente.

Principales quejas de marcas del embarazo

Las manchas en la piel son motivos de dolor de cabeza para las futuras madres. El tipo más común es el llamado melasma, que tiene un color marrón y aparece principalmente en las mejillas, el labio superior y la frente.

El melasma puede ser activado por un paciente que tiene una predisposición genética, los cambios hormonales y de la exposición al sol sin la protección adecuada. Es decir, vale la pena usar protector solar con factores más altos, tales como 60, para prevenir y controlar el problema.

Durante el embarazo, el dermatólogo puede prescribir un tratamiento con una crema blanqueadora, a base de ácido kójico, arbutina y ácido azelaico, que no presentan contraindicaciones para el período y actúan en la reducción y el estancamiento de las marcas.

Los cambios hormonales, predisposición genética, estiramiento de la piel, y la consiguiente rotura de las fibras elásticas, a su vez, son las razones de la aparición de estrías. Las regiones más afectadas son las del estómago, senos y la región interna de los muslos.

Pero tiene como prevenir, o al menos evitar, que se propaguen tanto durante el embarazo. Las principales medidas son la hidratación de la piel y evitar el aumento excesivo de peso, principalmente de manera casi instantánea.

El acné es otro motivo de preocupación constante, especialmente en el primer trimestre. El tratamiento requiere atención debido a que muchos medicamentos no se pueden utilizar. El primer paso en la lucha es una buena orientación en cuanto a la limpieza de la piel con productos suaves que no resequen la piel.

Cuidados con los productos

Si los problemas en la piel ya son comunes normalmente, las mujeres embarazadas deben tener un cuidado especial. El problema es que pocos productos pueden ser utilizados libremente.  Para evitar molestias, se recomienda mucha atención a las etiquetas de los envases de cosméticos.

Además, el uso de tintes para el cabello también debe limitarse en esta fase porque no hay datos científicos que garanticen la seguridad de su uso en mujeres embarazadas.  A menudo, la prevención es el mejor remedio para evitar las marcas del embarazo y en otros casos, incluso se puede obtener tratamientos sin dañar la salud de la madre y el bebé.

Las reacciones alérgicas, sin embargo, pueden ocurrir como en cualquier persona. Por esta razón, el uso de nuevos productos o muchos de ellos deben ser evaluados juntos y siempre bajo la supervisión de un médico.