Leerle al bebé desde pequeño

0 comentarios Esplendida Por Esplendida El 3 de marzo de 2016




Cómo es la recuperación de una cesárea

No hay una edad mínima para empezar a educar a un niño y esto también aplica para la lectura. Cualquiera que piense que leer libros y contar historias es importante sólo para los niños está mal. Son muchos los beneficios que el contacto con los libros, incluso en la primera infancia, es capaz de proporcionar.

La lectura para bebés ayuda a desarrollar diversas funciones psicológicas, tales como el desarrollo del lenguaje, la memoria y el razonamiento lógico. Además, el momento de lectura fortalece la conexión emocional entre usted y su bebé.

Los educadores sostienen que los beneficios de la lectura son incalculables y para toda la vida. Pensando en esto, en este artículo conocerás cinco razones importantes para incluir este hábito en su día a día con su hijo.

  1. Ayuda al desarrollo del lenguaje

¿Te has preguntado por qué algunos niños aprenden a hablar antes que otros? Las respuestas están relacionadas con la estimulación que los bebés reciben de los padres y las personas que lo rodean. Uno de estos estímulos para el desarrollo del lenguaje es la lectura.

Es posible que su hijo todavía no pueda entender toda la trama de una historia, pero la lectura en voz alta te pone en contacto con otras dimensiones de la lengua oral y escrita, que será importante en su desarrollo.

  1. Desarrolla el pensamiento lógico

En contacto con el libro (en repetidas ocasiones, en algunos casos), su hijo está aprendiendo los elementos de la historia, y por lo tanto, aprende también a desarrollar el razonamiento lógico.

La mayoría de las historias infantiles enseñan de una manera lúdica a comprender la causa y consecuencia. Además, está el aprendizaje de valores comunes y fundamentales en la educación del niño, como la amistad y la honestidad, por ejemplo. Con la lectura también se desarrolla la conciencia y el conocimiento de sí mismo.

  1. Estimula la imaginación

Por medio de las historias, su bebé es capaz de experimentar nuevas emociones como el peligro, misterio y alegría. El libro es un pasaporte a un mundo mágico, donde su hijo también es presentando al mundo de las artes, a través de ilustraciones, imágenes y diseños.

La lectura mejora las habilidades de escuchar de los niños, desarrolla su sentido crítico, amplía la variedad de experiencias y crea nuevas alternativas para la diversión y el disfrute. Ellos imaginan lo que ven y se sumergen en la situación emocional del personaje, probando diferentes sensaciones.

  1. Minimiza problemas de aprendizaje futuros

Cuando el hábito se inicia a partir de los primeros meses de vida, la lectura tiene una influencia positiva no sólo en la alfabetización, sino también en el desarrollo cognitivo en general, que es fundamental para el éxito en la escuela.

Fomentar la lectura desde la cuna, con un bebé que aún no aprende a hablar, puede ser el camino más corto hacia la formación de un futuro lector.

  1. Crea disciplina y atención

Para los niños menores de tres años, la lectura en voz alta ayuda a despertar su sensibilidad a diferentes entonaciones del habla y tiene efecto positivo sobre la llamada atención selectiva. Para la lectura, su hijo puede desarrollar la habilidad para desligarse de otras fuentes de estímulo, manteniéndose centrado en una sola actividad durante períodos más largos.

  1. Momentos únicos entre madre e hijo

Por último, tal vez la razón más importante de la lectura para el bebé es la conexión emocional entre su voz, su afecto y los libros. Contar historias ofrece momentos únicos entre ustedes, importantes para el desarrollo emocional del hijo y que sin duda siempre será almacenado en su memoria.

¡No esperes más! Leer en voz alta a su bebé es una actividad maravillosa que usted puede compartir desde ahora.