Mitos y verdades sobre la alopecia

0 comentarios Esplendida Por Esplendida El 21 de febrero de 2019




La calvicie o alopecia es un problema que puede afectar a cualquier persona, pero con predominancia en los hombres.  Este es un problema que tiene múltiples causas y que la población mundial le cuesta mucho aceptar, tal vez porque afecta en mayor o menor grado la autoestima del que la padece, es por eso que se han creado tratamientos para combatir la alopecia. También se han creado rumores de cómo tener un cabello fuerte o cómo se pierde el cabello rápidamente y evitar su caída, la cuestión es: ¿Serán ciertos?

  1. ¿La genética influye en el pelo?

Es verídico, la genética influye como en todos los casos en nuestros aspectos físicos, pero, no es correcto afirmar que si tenemos a un padre o algún familiar que sufrió de alopecia nosotros también la tendremos, esto es falso. Hay más probabilidades de tener calvicie, pero no alcanza una tasa del 100%.

  • Las mujeres no sufren de Alopecia

¡Falso! Las mujeres también pueden padecer de calvicie, se data que un 10% de las mujeres a nivel mundial sufren de alopecia.

  • ¿Raparse la cabeza hace el cabello más fuerte?

Esta duda es muy frecuente, pero lastimosamente este mito es falso. Raparse la cabeza no hará que el cabello salga más fortalecido, lo que hace realmente que el cabello se fortalezca es una buena dieta  balanceada, con alimentación rica en vitaminas que ayudan a nutrir todo nuestro organismo, incluido por supuesto nuestro cabello.

Los fanáticos de las barbas también se hacen la misma pregunta con su vello facial, pero todavía no hay una respuesta cierta, sobre si afeitarse la barba constantemente hace que crezca y sea más fuerte. La mayoría de hombres dice que sí, pero la mayoría de dermatólogos dice que no.

  • ¡Lavarse mucho el pelo produce la caída del mismo!

¡Falso! Lavarse constantemente el pelo, no induce a la caída del cabello, al contrario, remueve la grasa que puede causar caspa y enfermedades que afectan  el cuero cabelludo.

  • ¿Cortarse el cabello hace que crezca más rápido?

Muchas personas creen que cortándose el cabello harán que éste salga más fuerte y crezca más rápido, pero esto no es así. Los folículos están debajo del cuero cabelludo, así que todo lo que suceda por encima de ellos no influye en el crecimiento. Ahora, si la persona utilizó algún químico que le quemó el cabello o usó mucho el secador, cuando se corte ese cabello “viejo” y salga el “nuevo” entonces sí verá un cambio.

Maneras de enfrentar la alopecia

Las maneras para enfrentar la alopecia son: Injertos capilares, tratamientos con lociones, tratamientos naturales (poco efectivos), dietas balanceadas y ejercicio constante. Igualmente se recomienda para el crecimiento sano del cabello, tomar vitaminas que absorba nuestro  organismo y permitan que el cuero cabelludo comience a crecer de forma natural, tener buena higiene del cabello, así como evitar el estrés y la ansiedad.