Mitos nutricionales para bajar de peso

Muchas veces nos hemos encontrado con que mucha gente dice que hay que comer 5 veces para mantener elevado el metabolismo, para no engordar, para quemar más grasas, que si hay que desayunar… pero, ¿es esto cierto?
La respuesta es no, así que vamos a aclarar algunos de esos puntos.
1.Comer más veces eleva el metabolismo
Esto es mentira, el efecto termogénico de las comidas vienen dado por el número total de calorías, no por el número de tomas,
2.Comer más ayuda a no engordar
Otro mito sin fundamento alguno, de hecho mantener periodos largos de ayuno ayuda a eliminar una mayor cantidad de grasas, ya que se elevan los niveles de catecolaminas, GH, se mantienen unos niveles bajos de insulina por lo que se inhiben los receptores A2… todo esto combinado aumenta drásticamente la pérdida de grasas, sobre todo en las zonas más difíciles, por lo que las técnicas de ayuno como el IF ayudan bastante a bajar de peso.
3.Hay que desayunar para adelgazar
Esto es otro mito, y de los más extendidos, de hecho si no desayunamos mantenemos unos niveles de insulina bajos, además de tener una gran cantidad de ácidos grasos libres circulantes en la sangre, esto debido a que cuando dormimos toda la energía se obtiene de las grasas, por lo que tomar un desayuno hará que secretemos una gran cantidad de insulina, llevando estos ácidos grasos dentro de los adipocitos y dificultando nuestra pérdida de grasas.
4. Comer comidas frecuentes y pequeñas ayuda a mantener unos niveles estables de insulina
Esto es verdad, aunque de todas formas tu páncreas secretará las mismas unidades de insulina al final del día hayas realizado 3 comidas o 10.
5. Comer carbohidratos en la noche engorda
Este es de los mitos más “brutos”, de hecho si consumimos carbohidratos por la noche aumentamos la señalización de la leptina, aumentando nuestra tasa metabólica y la quema de grasas, es un sin sentido pensar que a partir de X hora todos los carbohidratos que consumamos pasarán a engordarnos.
Conclusión
Si quieres bajar de peso tienes que dejar a un lado los mitos y empezar a utilizar en tu favor los descubrimientos de la nutrición moderna, esto hará el trabajo mucho más fácil y rápido.