¿Es necesario cuidar la piel en el embarazo?

embarazoSí, en muchas mujeres durante estos nueve meses la piel es el problema número uno: en unos casos se reseca demasiado, y, en otros, aunque en muy pocos, se engrasa en exceso.

Las manchas oscuras en la cara se deben a un exceso de pigmentación, pero desaparecen después del parto. Pueden disimularse casi por completo, con un poco de maquillaje.

En general, lo más adecuado para las pieles sensibles durante el embarazo son:

Usar cosméticos nutritivos, lociones para la cara que no lleven alcohol, y que sean suaves, grasas e hidratantes.

¿Por qué la hinchazón? ¿Es normal la retención del agua?

Sí. El ochenta o noventa por ciento de las mujeres embaraza­das se hinchan en algún momen­to; es una hinchazón benigna en la cara y las manos, en los pies y tobillos, y, en general, en todo el cuerpo.

El líquido que se retiene es beneficioso tanto para la madre como para el bebé. Como en un receptáculo, se origina un sistema de almacenamiento de agua en el cuerpo de la madre. Este líquido almacenado sirve:

  1. Como protección, y como una reserva para abastecer el volumen sanguíneo incrementado que se necesita para nutrir la placenta.
  2. En el momento del nacimiento, cuando es inevitable la pérdida de sangre, el líquido extra protege a la madre y evita que sufra un shock.
  3. En el primer período de alimentación del pecho, asegura a la madre un adecuado flujo de leche.

Si la hinchazón se vuelve incómoda al final del embarazo, la madre puede adoptar las siguientes medidas:

  1. Cambiar los zapatos por unos abiertos y bajos como sandalias de verano.
  2. Tratar de sentarse lo menos posible, especialmente en superficies duras. El regreso de la sangre de la parte baja de las piernas se dificulta, ya que la orilla de la silla hace presión sobre la parte superior de las piernas.
  3. Acostarse con los pies colocados sobre almohadas, permitiendo el regreso de la sangre que se ha estancado en los pies y en la parte inferior de las piernas. Repita 3 ó 4 veces al día, de5 a10 minutos cada vez.
  4. Quitar los anillos de los dedos si los tuviera hinchados.
  5. Poner poca sal en las comidas. La hinchazón se puede deber a que ha tomado demasiada sal en la dieta.

¿Cómo cuidar el pecho?

Es necesario, en esta época, cuidar los pechos, sobre todo los pezones, ya que se agrietan con mucha facilidad y se pueden forman pequeñas úlceras, cuando el niño empiece a succionarlos. Estas grietas son muy dolorosas y se infectan con facilidad, dando lugar a mastitis y peligrosos abscesos, que son complicaciones muy molestas y peligrosas.

Las grietas se pueden prevenir fortaleciendo la piel de los pezones aplicando dos veces al día pomadas ya preparadas y que el médico recomendará, según cada caso.