¿El azúcar del cabello es buena o mala? ¿Para qué sirve?

El uso de azúcar en la piel como exfoliante es una técnica bien conocida que suele dar buenos resultados, como la limpieza profunda y la reducción de la grasa. Pero, ¿también es bueno aplicar azúcar en el cabello o es malo?

A continuación, discutiremos si el uso de azúcar en el cabello es bueno o malo y eliminar todas sus dudas sobre este controvertido tema.

Azúcar en el cabello

Hay una cierta controversia sobre el uso de azúcar en el cabello. Algunos afirman que mezclar el azúcar en el champú y aplicarlo en el cabello puede resultar en un cabello hermoso, brillante e hidratado, así como estimular el crecimiento saludable del cabello. Otros argumentan que el azúcar en el cabello no aporta beneficios a la salud de los mechones y que esto puede incluso dañar el cabello. ¿Cuál es la verdad?

¿Para qué sirve?

Los partidarios del uso de azúcar en el cabello dicen que el alimento es capaz de promover los siguientes beneficios:

  • Hidratación;
  • Reducción de puntas abiertas;
  • Limpieza profunda;
  • Alineación del cabello;
  • Sellado de cutículas;
  • Acción exfoliante;
  • Crecimiento del pelo.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con los beneficios que el azúcar aporta a los mechones de cabello y cuero cabelludo y es necesario tener en cuenta que la principal acción del azúcar es la exfoliación y la limpieza profunda, ya que los otros beneficios son sólo consecuencias.

Con un cuero cabelludo limpio y exfoliado, los productos utilizados en el cabello penetrarán más profundamente en el cuero cabelludo, resultando en una mejor hidratación y un cabello más hermoso y saludable.

¿El azúcar en el cabello es buena o mala?

Un cuero cabelludo descuidado puede prevenir el crecimiento de cabello nuevo y saludable y causar irritación.

Los expertos en cabello indican que la combinación de azúcar con un champú de su elección y el uso de la mezcla para lavar el cabello y masajear el cuero cabelludo unas cuantas veces a la semana puede ayudar a exfoliar y limpiar a fondo el cuero cabelludo. Esta técnica ayuda a eliminar las células muertas y acumular residuos de los productos aplicados a las hebras con el tiempo.

Además, disminuye la grasa en la raíz, permite que el acondicionador utilizado posteriormente penetre más fácilmente en el cabello y ayuda a retener la humedad natural del cabello.

Así, aunque no existen estudios científicos que demuestren los beneficios o daños de la aplicación de azúcar en el cabello, la adopción de esta práctica no hace daño y vale la pena probar y observar los resultados. Cabe mencionar que no se debe realizar ninguna técnica de exfoliación, ya sea en la piel o en el cuero cabelludo, diariamente. Si haces esto todos los días, seguro que el producto dañará el cabello y debilitará tu cuero cabelludo. Lo ideal es usar el azúcar en el cabello sólo 1 o 2 veces por semana y los problemas apenas se presentan.

Cómo utilizar

Hay varias maneras de usar el azúcar en el cabello, dependiendo de su objetivo. Te mostraremos las principales formas de aplicar para conseguir una exfoliación completa y promover una mejor hidratación del cabello gastando muy poco.

1.   Azúcar para exfoliar el cuero cabelludo

Como ha leído anteriormente, mezclar el azúcar con su champú habitual es ideal para lavar el cabello y promover una buena exfoliación del cuero cabelludo.

Para ello, añada una cucharada de azúcar granulada a la cantidad de champú que desea aplicar. Puede ser el azúcar cristal, el azúcar moreno o el azúcar de todas maneras, lo importante es que el azúcar elegido tenga granos más gruesos.

Lávese el cabello normalmente y frótelo en un suave masaje del cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Esto dejará el cuero cabelludo limpio, listo para absorber mejor productos como acondicionadores o mascarillas de hidratación, por ejemplo. Además, al masajear bien el cuero cabelludo, la circulación sanguínea también mejora, haciendo que más nutrientes y oxígeno lleguen al lugar y estimulando el crecimiento natural del cabello.

Se recomienda utilizar esta técnica no más de dos veces por semana para evitar agresiones innecesarias al cuero cabelludo con una exfoliación constante.

2.   Azúcar para hidratar el cabello

Como ya se ha mencionado, el azúcar ayuda a limpiar el cuero cabelludo y no favorece la hidratación y el sellado de las cutículas, por ejemplo, directamente. Para ello, es necesario utilizar productos que hagan esta función o combinar el azúcar con otros productos que también promuevan la hidratación y otros beneficios para el cabello.

Algunas recetas para hidratar el cabello con azúcar incluyen mezclas de azúcar con maicena, azúcar con leche y azúcar con aceite de oliva.

Maicena y azúcar en el cabello

Esta hidratación es realizada por muchas personas en casa debido a la practicidad y gran efecto hidratante que promueve en el cabello. Además de la hidratación, esta receta es capaz de alisar el cabello. Hay variaciones de recetas de azúcar y almidón de maíz que también involucran otros ingredientes. Aquí mostraremos dos ejemplos.

La primera receta es la más sencilla y consiste en mezclar en un recipiente los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de maicena;
  • 1 cucharada de cristal de azúcar, marrón o blanca;
  • 1 taza de agua;
  • 2 cucharadas de crema hidratante de su elección.

Otra receta ligeramente más incrementada es la adición de ingredientes como la leche y el aceite vegetal. Aquí están los ingredientes que se deben mezclar:

  • 1 cucharada de maicena;
  • 1 cucharada de azúcar cristalina, morena o blanca;
  • 1 cucharada de crema hidratante de su elección;
  • 100 ml de leche;
  • 3 gotas de un aceite vegetal como, por ejemplo, aceite de oliva o de coco.

En ambos casos, es necesario disolver la maicena en un poco de agua a fuego lento hasta que la mezcla se espese. A continuación, dejar enfriar e incorporar los demás ingredientes.

Preferiblemente, aplicar la crema resultante aún caliente sobre el cabello limpio y ligeramente húmedo, extendiendo bien el mechón por mechón, envolver el cabello en una toalla húmeda o gorra térmica y dejar actuar de 20 minutos a 1 hora dependiendo del efecto hidratante deseado. Cuanto más tiempo lo dejes, mejor. Después de eso, enjuaga tu cabello con agua fría y listo.

Leche y azúcar en el cabello

La leche es muy beneficiosa para el cabello debido a su contenido de nutrientes con diversas vitaminas y minerales como la vitamina A, vitamina B12, vitamina D, potasio, calcio y fósforo, así como proteínas beneficiosas para la salud capilar. La leche entera es aún más beneficiosa, ya que sus grasas ayudan a hidratar y acondicionar el cabello, dejándolo más suave.

Una gran receta para hidratar y suavizar el cabello consiste en mezclar los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de azúcar morena, cristal o blanca;
  • 4 cucharadas de leche;
  • 1 cucharada de crema hidratante.

Antes de la aplicación, lavar el cabello, eliminar bien la humedad y aplicar la mezcla sobre todo el cabello. Envuelva las hebras con una toalla o gorro térmico y déjelas por lo menos 30 minutos para obtener buenos resultados. A continuación, enjuague y listo.

Aceite de oliva y azúcar en el cabello

El aceite de oliva en el cabello también proporciona varios beneficios para el cabello, incluyendo hidratación, reducción de la caspa, reducción de puntas abiertas, suavidad, fuerza y brillo.

Una receta muy fresca para hacer y usar en el cabello incluye los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra;
  • 1 cucharada de azúcar morena, de madera o cristal;
  • 2 cucharadas de crema hidratante.

Mezclar bien todos los ingredientes en un recipiente. A continuación, aplicar la mezcla sobre las roscas húmedas previamente limpiadas en todas las hebras y dejar actuar durante al menos 20 minutos. Para realzar los efectos, envuelve el cabello en una toalla húmeda o una gorra térmica.

Por último, lávate el pelo y lávate un poco el champú para ayudar a eliminar los residuos de la mezcla. El uso de acondicionador es opcional.

Consideraciones

El azúcar solo se utiliza como agente exfoliante. Al igual que nuestra piel, el cuero cabelludo también necesita una limpieza profunda periódicamente y el azúcar es una gran alternativa natural para ello.

Como hidratante, necesita mezclarse con otros ingredientes que promueven un efecto como la maicena, la leche, los aceites vegetales o las cremas hidratantes. Independientemente de su elección, la aplicación de azúcar en su cabello puede ser muy beneficiosa para mejorar el aspecto de su cabello, dejándolo más limpio, más bello y más saludable.