Cómo elegir la mejor estufa de pellets

Te has decidido a comprar una estufa de biomasa entonces quédate en esta entrada y te cuento todo lo que debes saber para elegir la mejor estufa de pellets, considerando los aspectos más importantes.

Guía de compra de estufas de pellet

Antes que nada debes saber que el principio de funcionamiento de cualquier estufa de biomasa es muy similar y su objetivo es completamente igual  al de las chimeneas y calderas que es calentar los espacios.  Dicho esto, aquí te presentamos la información que debes saber antes de comprar una estufa de pellet:

Potencia 

Este es un aspecto clave en los productos de calefacción. La potencia de una estufa se representa en kW y entre mayor sea la cantidad de kW mayor será la capacidad que tienen de calentar una o más estancias.  En las estufas de biomasa las más comunes son las que van desde 6 a 14 kilo vatios. Estos datos hacen referencia al poder de combustión que tiene la estufa. 

Cómo calcular la superficie que quieres calentar

 

Es importante antes de decantarte por una estufa conocer cuánto mide la superficie que quieres climatizar. Si no sabes hacer el cálculo es muy sencillo solo debes medir el área y su altura. Estos datos los multiplicas entre sí y eso te dará un resultado en m3 que luego debe multiplicarse por los kW de la estufa obteniendo de esta manera la potencia necesaria para calentar esa estancia.

Rendimiento energético  y de la estufa

Al igual que la potencia el rendimiento eléctrico es otro de los aspectos fundamentales en la elección de una estufa de pellet pues lo mejor siempre es elegir la que tenga menor consumo energético para no incrementar el monto de la factura de electricidad. 

Otra de las características destacadas de una buena estufa de biomasa es la tecnología usada para su desarrollo y con ella su potencia calorífica por lo que se recomienda que su potencia sea superior al 70% pudiendo llegar a alcanzar hasta un 100% en algunos modelos.

Material resistente al calor

Dejando un lado el diseño es importante saber reconocer la calidad de los materiales en los que está fabricada la estufa y que sea resistente al calor.  La buena noticia es que la mayoría de las estufas están bien pensadas usando como materiales el acero inoxidable, el hierro fundido y la vermiculita, todos con alta resistencia calorífica.

Capacidad de la tolva

Aunque no es un punto que deba preocuparte mucho es importante conocer la capacidad de la tolva para hacerte una idea de cómo debes programar la estufa y cada cuanto necesitará una recarga de pellets. Las chimeneas o estufas de biomasa de pellet domesticas suelen venir con tolvas con capacidad de entre 13 a 18 kg, aproximadamente mientras que las calderas tienen una capacidad en tolva de más de 40 kg.

Consumo del combustible 

 

De la mano del rendimiento y la capacidad de la tolva tenemos el consumo de combustible que es un dato que especifica cada fabricante y que, por lo general, ronda un kilogramo por hora. Claro esto depende de varios factores entre ellos: que la vivienda tenga un sistema de climatización previo, la ubicación de la estufa, el modo de ajuste que cada usuario le pone a su estufa, entre otras.

Display o panel de control

Siendo las estufas un equipo de alta tecnología podemos encontrar en cualquier modelo un display o panel de control para regular la temperatura que queremos, la potencia de los ventiladores o simplemente elegir los modos por ejemplo: modo automático o manual. 

Para hacer estos ajustes hay modelos que incluyen el panel y adicional un mando para controlarlo a distancia e incluso modelos mucho más avanzados incluyen conexión a wifi por lo que puede controlarse desde una app instalada en el teléfono o Tablet. 

Diseño 

Encuentra el diseño y modelo que más se adapte a ti, en este punto todas las marcas de estufas de pellets hacen lo posible por presentar estilos tradicionales y modernos que se adapten a la estética de cualquier ambiente. Por esto el diseño no es problema, las hay compactas, amplias e incluso para pared.

Precio

Es cierto que las estufas de biomasa no son muy económicas pero bien que son una buena inversión que al final de cuentas termina siendo más sustentables que las estufas tradicionales a base de otros combustibles que se evaporan rápidamente o los consumos de electricidad altos.