Consejos para mejorar la comunicación en pareja II

Hace unos días hablábamos sobre la importancia de comunicarse de forma efectiva con la pareja, como una forma efectiva de resolver conflictos que puedan presentarse. Hoy seguimos indagando con el tema con la ayuda de nuestro psicólogo para traerles más consejos prácticos para mejorar la comunicación en pareja.

 

En el artículo pasado hicimos mención de la necesidad de aprender a comunicarse de forma asertiva, esto es desde la experiencia propia; pero no basta con sólo poder decir a tu pareja “yo siento“, sino que esto debe complementarse con las actitudes o acciones de nuestra pareja que nos llevan a sentirnos así . Por ejemplo, puedes decirle “yo me siento triste cuando pasas todo el día en el trabajo y llegas tarde a casa”  en vez de “eres un desconsiderado que nunca se preocupa por la casa ni por su familia“.

Luego de esto, después de escucharle, puedes ofrecer alternativas para solventar este conflicto, siguiendo nuestro ejemplo anterior sería algo como: “entiendo que estés preocupado por pagar las deudas  y por ello trabajas extra, pero me haría muy feliz  poder compartir los domingos en familia“. Es importante que las opciones sean sugerencias y no imposiciones/exigencias y de ser posible, que surjan de ambos.

Del mismo modo es necesario aprender los tiempos y espacios de tu pareja, saber cúales son los momentos en los que necesita estar solo  y el ritmo que tiene para aprender o llevar a cabo una tarea. Respetar su tiempo, espacio y perspectiva son claves para aprender a comunicarte sanamente con tu pareja.