El colesterol bueno, el HDL

En el cuerpo humano el colesterol HDL es muy importante. Es necesario para limpiar las paredes de los vasos sanguíneos del exceso de colesterol, y si no se eliminara, este exceso de colesterol podría haber sido utilizado para crear una placa que causaría una enfermedad de la arteria coronaria.

El colesterol HDL transporta el colesterol inútil de vuelta al hígado para su procesamiento. Si en una analítica, el nivel de colesterol HDL es inferior a 40mg/dl da como resultado un mayor riesgo de enfermedad de la arteria coronaria, también en las personas cuyo colesterol total y de colesterol LDL son normales. Las personas que tienen niveles de HDL entre 40 y 60 mg / dl se consideran “normales”. Más del 60mg/dl en realidad puede proteger a las personas de enfermedades del corazón, un alto nivel de HDL es siempre mejor para el cuerpo.

Hay algunos factores que causan que la gente tenga niveles más bajos de colesterol HDL, los cuales incluyen fumar tabaco, consumir alimentos con ácidos grasos hidrogenados como snacks, patatas fritas, carnes procesadas, alimentos fritos, etc… además de la utilización de aceite de mala calidad como el aceite de palma, aceite de coco… lo que da como resultado un empeoramiento del perfil lipídico. Aunque hay muchos más factores, los principales que nos exponen a un aumento de sufrir algún tipo de enfermedad coronaria son:

Edad mayor de 45 años para los hombres y 55 para las mujeres:

  • Consumo de tabaco
  • Niveles  de colesterol HDL bajo
  • Exceso de peso graso

A causa de unos altos niveles de colesterol HDL hay un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Las personas que hacen ejercicio regularmente, el nivel de HDL es siempre mantenido en sus niveles más altos. Por lo general, las mujeres tienen un mayor nivel de HDL que los hombres debido al metabolismo estrogénico de estas, lo cual es beneficioso para mantener un correcto perfil lipídico.

Para aumentar los niveles de colesterol HDL los factores más importantes son:

  • Actividad física
  • Reducir el consumo de ácidos grasos hidrogenados
  • Reducir la cantidad de xenoestrógenos
  • Aumentar el consumo de O3 frente al O6

Hay una recomendación de la Fundación Nacional del Corazón, que es que los adultos que estén por encima de los 45 años deben hacerse unas analíticas en las que se vean reflejadas el nivel colesterol en sangre cada 2 años, también es importante realizarse unas analíticas de los niveles de testosterona, ya que esta hormona androgénica es muy importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, además de aumentar la libido, mejorar la cantidad de masa muscular, disminuir la grasa, aumentar la energía, etc…