La alimentación y el ejercicio.

ciclismo vida sana

La alimentación en la vida cotidiana debe ser siempre saludable, y se le considera así aquella que es balanceada y  llena organismo con la energía necesaria para realizar todos los procesos vitales (anabólicos y catabólicos).

De hecho, en este tiempo resulta difícil encontrar el equilibrio entre lo “delicioso” “provocativo” y lo que realmente necesita un cuerpo, todo esto gracias a la influencia que aplica el consumismo en la vida del hombre

De tal manera que, los medio de comunicación masivos se basan en promocionar directamente, comidas que atentan contra la salud, por  ello a la hora de bajar de peso la influencia psicológica es más fuerte aún que la física de los ejercicios.

Entonces, hay que recordar que la buena alimentación no puede verse desplazada como menos importante porque en ella está la capacidad que tiene el hombre para pensar, sentir, aprender, escuchar, caminar, en pocas palabras para vivir

En cuanto se trata de la alimentación de niños y adolescentes se configura como más delicada aun porque de ella dependerá el futuro y la alimentación y el ejercicio, son reflejo de una vida libre de problemas gástricos, del corazón, circulatorios, neurológicos entre otros.

Es decir, para que una persona se considere saludable debe admitir en su vida ambas disciplinas de manera vigorosa como lo son la alimentación y el ejercicio de forma simultánea para que así poder tener una salud integral.

accesorios deporte hombre

Concretamente debe haber un balance entre ambos, sin ser ambiguos.

Características de una persona saludable:

  • Tiene perfecto dominio de sí mismo
  • Se ejercita con frecuencia, no solo por apariencias sino sabe que su cuerpo así lo requiere
  • Se alimenta 3 veces al día, Desayunando vigorosamente, almorzando lo necesario (Proteína y cereal) en porciones moderadas, cenando algo light como yogurt, cazabe, pan tostado, ensalada o alguna fruta.
  • Es capaz de comer azucares de manera moderada, no todos los días.
  • Conoce su cuerpo, sabe le que a este le hace bien
  • Le importa su peso, sin embargo disfruta de la vida tal como es
  • Se desempeña bien en su trabajo, lo cumple de manera eficiente
  • Tiene buenas relaciones interpersonales
  • No se enferma con mucha frecuencia, de vez en cuando.

¿Se previenen enfermedades con una buena alimentación y ejercicio?

Conforme a una alimentación y ejercicio frecuente, el organismo se encuentra preparado para combatir las enfermedades gracias a los nutrientes que viajan a través de los capilares del cuerpo (vasos sanguíneos de menor tamaño).

Y estos a su vez crean la multiplicación de los elementos forme de la sangre (plaquetas, hematíes, leucocitos, plasma), en este caso al entrar un cuerpo extraño se multiplican los leucocitos y combaten el virus.

Así mismo suceden con otras enfermedades que se ven alejadas por el sistema autoinmune.

Otro tipo de enfermedades como Diabetes, hipertensión, osteoporosis, anemia entre otros se ven combatidos por la buena alimentación y ejercicio.

¿El alcohol afecta la alimentación saludable?

No sólo la alimentación saludable sino también el funcionamiento de un órgano vital como lo es el hígado (glándula anexa del sistema digestivo), de esta manera altera todo dentro del organismo.

Una de las consecuencias es una hipoglicemia, el riesgo es más grande cuando:

  • La persona que ingiere alcohol es diabética
  • La persona que ingiere el alcohol, no está preparada aun para digerir este tipo de sustancias en su organismo, dañando desde temprana edad el hígado.

Otro, resulta ser un efecto diurético, el cual a la medida que se ingiere alcohol, aumentan las ganas de relajar las esfínteres, dejando sin liquido el organismo, produciendo la sensación de necesitar  más alcohol para saciar las ansias.