¿Realmente nos vuelve más inteligentes aprender varios idiomas?

El hecho de manejar diferentes idiomas puede abrirnos las puertas en cualquier lugar remoto del mundo, ya sea para encontrar un trabajo, para hablar con una chica que nos atrajo o hasta para interactuar con personas de otras culturas. Pero no sólo esto, también le ofrece beneficios a nuestra salud, concretamente a la salud de nuestro cerebro.

El aprender diferentes idiomas, puede otorgarte agilidad mental, así seas mayor. Algunos estudios que llevaron a cabo algunos científicos, demostraron que las personas que hablan más de dos lenguas, tienen mejores capacidades cognitivas. Los resultados también arrojaron que la inteligencia en general se ve incrementada al igual que la lectura cuando aprendemos otro idioma.

Es importante resaltar que las personas que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen una mayor flexibilidad cognitiva, lo que significa que tienen más facilidad para adecuarse a situaciones nuevas o inesperadas.

También nos da menos posibilidades de desarrollar el tan temido alzhéimer, no es un secreto que hasta la persona más saludable pueden sufrirlo cuando envejezca, pero las personas bilingües (que manejan dos idiomas) por lo general no desarrollan la enfermedad o si es el caso, llegan a desarrollarla cuatro o cinco años más tarde de lo que las personas que hablan una sola lengua.

Pero ¿los adultos son los únicos beneficiados aquí? No, ya que los niños que pueden manejar diferentes lenguas pueden llegar a realizar mejor las tareas que necesitan de la capacidad para solucionar problemas y la creatividad. También esto les ofrece la posibilidad de ser más rápido al culminar y cambiar de tareas.

Insignia, Flair, Inglés, Idioma, Bandera, América

Debido a la tecnología de movimiento ocular (movimiento de los ojos) los científicos descubrieron que las personas que hablan diferentes idiomas pueden procesar las palabras mucho más rápido, más aun si la palabra tiene el mismo significado en ambas lenguas.

Esta capacidad que podemos adquirir con entrenamiento, también nos llevar a tomar decisiones más razonables y lo confirman ciertas investigaciones que se han realizado, demostrando que las personas que piensan en otras lenguas tienen una mayor probabilidad de tomar una decisión racional.

Tal vez existan miles de ventajas más para nuestro cerebro cuando aprendemos idiomas, pero con las mencionadas ya nos damos cuenta que se desarrolla nuestro potencial con el simple hecho de que se nos imparta un idioma diferente al materno.

Es interesante considerar que desde tempranas edades podemos desarrollar más capacidades, ser más rápidos, audaces y hasta más cuerdos, aprendiendo una nueva lengua.

Por esto debemos reflexionar sobre el hecho de aprender otros idiomas y motivar a nuestros familiares y amigos. Fortaleciendo nuestro cerebro, fortalecemos nuestra salud física y mental.

Es asombroso pensar que aprender nuevos idiomas está al alcance de todos, especialmente en estos días que tenemos la internet a nuestra disposición, allí podemos encontrar programas gratuitos como Duolingo, que es una excelente opción para comenzar, es sencillo, pedagógico, eficaz y fácil.

Sólo necesitas constancia, perseverancia y mucho espíritu aventurero para iniciar cosas nuevas. ¡Anímate y comienza a disciplinarte en esta nueva experiencia!