El rol de la mujer en la economía doméstica

Las mujeres son quienes suelen dirigir la operación “llegar a fin de mes”

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido un papel importante en la economía familiar. Desde siempre ha habido agendas o cuadernos con los gastos de la casa, algo que hoy se realiza de una forma más digital. 

Además, las mujeres que quedaban viudas tomaban las riendas de la empresa familiar o sencillamente se sumergían en el mundo laboral para sacar adelante las cuentas. En una visión global, nos encontramos con que aún en la actualidad la mujer tiene un peso importante tomando decisiones para mantener la economía del hogar. 

Con la subida generalizada de los precios, encabezada por la factura de la luz, las familias españolas están teniendo más dificultades para llegar a fin de mes. Hay elecciones que se pueden hacer y que contribuyen al ahorro, y que son muy importantes en tiempos en los que la economía de la casa está más limitada.

Una forma de ahorrar es apostar por la energía solar, y es básico contratar luz barata con una buena tarifa como la de OVO Energy, por ejemplo. Otros grandes aliados en la economía doméstica son utilizar bombillas led, sustituir los electrodomésticos por unos más eficientes o poner la lavadora con el programa de lavado en frío y procurando que no esté sólo medio llena.

Es necesario igualmente revisar la factura de la luz para entender dónde podemos ahorrar, e incluso plantearnos cambiar de compañía a una de electricidad más verde y más barata, así como evitar dejar los equipos en modo stand by o aprovechar la luz del sol y la energía solar para ahorrar en la factura de la luz.

¿Cómo tener una buena salud financiera?

 

Un estudio del Observatorio del Ahorro Familiar (OAF) avisa sobre el hecho de que  las familias españolas no tienen en general una buena cultura de ahorro y educación financiera desde hace varias décadas. Lo ideal sería ahorrar en los momentos de bonanza en lugar de incrementar el consumo, y para eso hay que acostumbrarse a ciertos hábitos y tomar decisiones que nos reeduquen hacia un ahorro. 

Hasta ahora esa forma de ahorro se materializaba en tener dinero en efectivo en el banco, invertir en algún inmueble o en algún producto de inversión conservador. Ahora, teniendo en cuenta que las facturas de la casa, el gasto en vivienda y la alimentación son los puntos más delicados en la economía del hogar, conviene comenzar por un cambio de hábitos que de paso contribuya a frenar las consecuencias del cambio climático, que es algo que también nos puede pasar factura en la economía. 

Impacto en la capacidad adquisitiva de los hogares

La inflación de los precios afecta de manera directa a la economía doméstica en la que la mujer juega un papel muy importante, porque además en épocas de crisis se acentúa su incorporación al mercado laboral, lo que les da una doble tarea. 

Es clave en las finanzas tener un orden. Una característica que presentan las mujeres en líneas generales es la capacidad para un manejo del dinero que implica un mayor ahorro. Toman la decisión de la mayoría de las compras, las mujeres trabajadoras también fuera del hogar aportan con su sueldo un dinero que es esencial, y son más eficientes a la hora de gestionar el menú. 

Las estadísticas indican que dentro de ese orden se incluye que las mujeres se retrasan menos en los pagos, controlan mejor los gastos fijos y variables, suelen tener un fondo de emergencia y tienen una mayor visualización en cuanto a previsión de los gastos del mes. Un auténtico pilar en la economía doméstica.