La musicoterapia para aliviar algunos dolores y el estrés

 

Entre las afecciones que mayor daño causan en la actualidad a la psique de una persona el estrés se encuentra en primer lugar y con él aparecen otras dolencias de tipo físico que es necesario tratar para que no se conviertan en graves o crónicas.

Los tratamientos complementarios ayudan a tener una mejor calidad de vida, aliviando tensiones y dolores y sobre todo dejando atrás el estrés como causa de muchas de ellas.

La musicoterapia nace así como una técnica de tratamiento complementario que ayuda a aliviar dolores, a pesar que no lo hace sola sino conjugando otras artes como la danza, una disciplina afín que hace más efectivo el tratamiento.

Algunos terapeutas suelen unir la práctica de musicoterapia con la pintura, sin necesidad de un resultado artístico excelente. Tampoco es necesario que las coreografías realizadas sean perfectas solo se busca que tanto el cuerpo como la mente puedan recuperar su felicidad.

Siempre se tendrán en cuenta las preferencias personales de cada paciente para hacer una orientación acertada en cada sesión. Así por ejemplo, para quien no guste de determinada música será difícil que ésta le levante el ánimo y si la clásica no es su preferida difícilmente podrá relajarse.

Existen algunos principios básicos que hacen que ciertas melodías sean más apropiadas para llegar a la serenidad y otras son ideales para entrar en acción.

Es importante en una sesión de musicoterapia abrir la mente y también los oídos para poder disfrutar totalmente de este tipo de tratamiento.

Quienes utilizan la música mientras realizan alguna tarea que requiera de concentración deberán entonces recurrir a melodías del tipo instrumental, ya que la voz de un cantante generalmente destruirá el clima tranquilo y la atención. Para estas actividades lo mejor es la música clásica ya sean las más simples o aquellas más elaboradas.

Con relación a la música étnica también es apropiada para relajarse o trabajar en un ambiente de paz y tranquilidad, siendo muy utilizada para la realización de masajes.

Para quitar el estrés la música de estilo fuerte es la mejor, como por ejemplo el rock, clara expresión de ruptura y rebeldía en su tiempo y que  aún hoy es un estilo que sirve para liberar presiones y ataduras,  surgiendo la fuerza precisamente de su movimiento desenfrenado. La música dance es considerada una de las más efectivas para deshacerse del malestar, la angustia las preocupaciones.

Por su parte los ritmos latinos son los más sensuales, siendo estimulantes del cuerpo y de la mente.

Para los momentos de relajación suele utilizarse la música que reproduce los sonidos de la naturaleza, como el de las olas de mar, el canto de los pájaros y las olas del mar son algunas opciones de este tipo de música.